Comentario de la Parashá de la semana: Miketz

Los Sueños

 

Cuando analizamos la vida Yosef, encontraremos que se encuentra caracterizada por los sueños.

La primera vez que escuchamos sobre ellos es en la Parashá pasada, en la que Yosef le cuenta a sus hermanos y a su padre, acerca de cómo las espigas en el campo, el sol, la luna y las estrellas se arrodillaban ante él y le hacían reverencias.

La segunda etapa de estos sueños, la encontramos cuando Yosef moraba en Egipto. Allí vemos como le interpreta los sueños al jefe de los coperos y al jefe de los panaderos.

Por último, en nuestra Parashá (Miketz) en donde llegamos al punto cúlmine en el que le interpretará los sueños al Faraón y llega, entonces a ser Vice Faraón de Egipto.

¿Cuál es la diferencia entre los primeros sueños y los últimos? Mientras que en los primeros sueños encontramos un Yosef que sueña para sí mismo y contempla su propia grandeza; podemos ver que en los últimos Yosef empieza a pensar en los sueños de los demás.

Ya el centro de la escena deja de ser él mismo para brindarse por otros. Una vez entendido esto, Yosef logró llegar a lo más alto y ser uno de los hombres más importantes del mundo.

Mientras que muchas veces solemos pensar que la solución es pensar en nosotros mismos, Yosef nos enseña que preocuparnos por los demás nos engrandece y nos transforma en mejores personas.

En nuestra tradición, nadie se salva solo. Tal vez por eso es que la vida judía se basa en la comunidad.

Shabat Shalom
Rab. Gustavo Katzuni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *