Comentario de la Parashá de la semana Behalotjá

LA IMPORTANCIA DE FORMAR PARTE

Señores, estamos ante la presencia del modelo comunitario ideal. Esta situación hace sentir envidia a más de uno.

Estamos ante dos Parashot que creo importante marcar, que nos deben inspirar en nuestro vínculo comunitario.

En el final de la Parasha que dejamos atrás, encontramos que ante la inauguración del tabernáculo, cada príncipe de las tribus llevó ofrendas en honor al santuario. Acto seguido, en nuestra Parashá Vehalotejá, se nos relata acerca del precepto del encendido de la Menorá.

Este honor, le fue concedido a Aarón. El sumo sacerdote debía ser quién cada día, llevaba la responsabilidad de limpiar, colocar el aceite nuevo y encender las luminarias que se encontraban en la Menorá.

Según nuestros sabios, este precepto le fue concedido a Aarón; debido a que este se entristeció por el hecho de que su tribu no había podido ofrendar junto con el resto de las tribus, en el momento de la inauguración del santuario.

Fue así, que al ver la tristeza de Aarón, D´s le dijo: Por tu vida te aseguro que serás tú el encargado de encender la Menorá cada día.

Existen muchas muestras de sentimientos de desencanto en la Torá. Pero de lo que algo estoy seguro es; que muy pocas veces se ha visto la sensación de tristeza por querer formar parte del proyecto comunitario.

Ojalá que en nuestro tiempo, podamos encontrar este camino. El camino de la participación que nos conduzca a comprometernos. Solo así, seremos merecedores de recibir la presencia divina.

Shabat shalom
Rab. Gustavo Katzuni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *