La semana pasado nos reunimos en el Museo con autoridades del Ministerio de Educación; del departamento de Derechos Humanos, quienes se pusieron en contacto con nosotros para ver la forma de ayudarnos y seguir trabajando conjuntamente por la educación y en contra de todo tipo de bullying, racismo, antisemitismo y xenofobia. Se instalo una mesa de diálogo y trabajo para ver cuáles serán los pasos a seguir en esta lucha que nunca acaba.

Esta fue la primera de muchas reuniones que seguirán para trabajar de la mejor forma, se tiene planeado comenzar a trabajar con los profesores, ya que los educadores son actores principales en la educación de la sociedad, sin ellos la tarea de educar sobre el Holocausto y los derechos humanos es prácticamente imposible. Y también posiblemente tendremos a nuestra disposición ayuda y capacitación del Yad Vashem.

Estamos muy felices, el año nuevo nos trajo muchas cosas positivas, y eso que recién empieza y que mejor manera de comenzar que renovando nuestra apuesta y esfuerzo por la educación. Y todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva se nos hace más fácil cuando tenemos ayuda, cuando unimos fuerzas para seguir trabajando, porque nada se puede lograr sin ayuda, ya dice el viejo refrán: la unión hace la fuerza y eso es lo que tenemos que entender de una buena vez por todas los seres humanos: que el día que realmente nos complementemos y unamos fuerzas, el día que dejemos de pensar como un solo individuo y pensemos como un gran conjunto, en ese preciso momento podremos caminar hacia un mejor futuro y mucho más esperanzador para todos, y eso también se aplica a nuestro país, de gente tan luchadora y trabajadora…pero que hasta ahora no entendió que debemos luchar por un bien común, no solo por el bien personal, ese día comenzaremos a mejorar y explotaremos al 100% nuestra capacidad y alcanzaremos la grandeza que nuestros padres, héroes y patriotas soñaron para nosotros.

Trabajar en conjunto para un futuro mejor, por la educación es la única forma de salir adelante, ya que muchas veces peleamos con dragones y esa es una lucha de todos, no solo como Paraguayos sino en ese gran conjunto llamado Humanidad.

Shalom, Paz, Py´aguapy
Romina Burgos Mancini
Museo Judío del Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *