El objetivo es brindar al país del cedro, que atraviesa una grave crisis financiera, una fuente de energía alternativa a Irán

Israel ha firmado un inédito acuerdo para suministrar gas natural al Líbano, señala un reporte del Canal 12.

El pacto fue mediado por el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, y firmado en secreto este fin de semana.

Según el acuerdo, el Estado judío transferirá gas desde los yacimientos de Leviatán y Tamar en el Mar Mediterráneo hacia Jordania, y desde allí será conducido al Líbano a través de Siria.

El acuerdo ha sido aprobado por la Casa Blanca y coordinado con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país cuenta con gran influencia y una importante presencia militar en Siria.

La idea del acuerdo ha sido en parte suministrar al Líbano, que está tratando de recuperarse de una profunda crisis económica, de una fuente alternativa de energía a la que está tratando de ofrecer Irán.

Hochstein, que se ha desempeñado durante la Administración Obama como asesor para la seguridad energética del Departamento de EE. UU., ha estado oficiando como negociador en el diálogo indirecto que Israel y el Líbano comenzaron en octubre para demarcar las fronteras marítimas, y que por ahora no ha dado frutos.

Según un informe publicado esta semana por la ONG Human Rights Watch, el Líbano ha enfrentado en 2021 apagones eléctricos generalizados de hasta 23 horas al día producto de la falta de combustible, dificultando el funcionamiento de hospitales y escuelas.

Israel y el Líbano no mantienen relaciones diplomática y están técnicamente en estado de guerra. Aurora y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *