Comentario de la Parashá de la semana: Vayeshev

En búsqueda de la tranquilidad

Si hay un personaje que tiene en su bagaje personal, un sinfín de sobresaltos, es Yaakov. Este personaje, vivió su vida con una intensidad inusual.

Hemos visto como debió huir de su hermano, vivir 20 años fuera de su casa, trabajando incansablemente  por sus esposas y sus bienes.  Luchó con ángeles, pudo reencontrarse con su hermano y para colmo; debió enterrar a su esposa en el camino.

Luego de todos estos eventos, Yaakov buscaba establecerse en la tierra donde habían morado sus padres en busca de un poco de tranquilidad, sin embargo, esta tranquilidad durará muy poco.

En esta Parashá se nos relata acerca de la disputa entre los hijos de Yosef, quién terminará siendo vendido como esclavo a Egipto. Cuando pensamos en los atributos de nuestros patriarcas, cabe que nos preguntemos : ¿Es posible que los Tzdikim tengan vidas tan difíciles?

Al comienzo de la Parasha, encontramos  un comentario de rasí en nombre del Midrash que dice: ¨Y Yaakov se estableció en la tierra en donde residieron sus padres: Dijo el Santo bendito sea, ¿No es acaso suficiente para los hombres justos tener parte del mundo venidero, que pretenden estar con tranquilidad también en este mundo?

La realidad es que aunque se difícil y no lo parezca, por las dificultades que la vida nos pone en el camino, Hay una senda de bendición para aquellos que deciden hacer buenas acciones.

Tengamos la fortaleza  de hacer lo correcto. Esto será un faro para nuestros hijos y un camino de bendición para nosotros al final del recorrido.

Shabat Shalom
Rab. Gustavo Katzuni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *