Janucá es una festividad judía celebrada durante 8 días, conmemora la derrota de los helenos (griegos) y la recuperación de la independencia judía gracias a los Macabím (familia de Cohanim). Además el milagro del aceite puro para encender la Menorá del Templo de Jerusalem que debía alcanzar para un solo día y lo hizo durante ocho.

¿Por qué celebramos Janucá?

Janucá, quiere decir en ivrit Inauguración, dado que en la época en la que el imperio griego, más precisamente los Seléucidas, dominaban la tierra de Israel, comenzaron a dictar decretos en contra del cumplimiento de los preceptos de la Torá.

En la parashá Masei donde se cuentan los viajes de el pueblo de Israel por el desierto, el número 25 en el que acampan se lama “jashmona” como los jashmonaim que son los líderes de dicha rebelión. Y además esta fiesta se celebra el día 25 del mes de Kislev.

La Mitzvá es encender la Janukiá para hacer “pirsum anes” (extender, propagar el milagro). Las velas se colocan de izquierda a derecha y se encienden de derecha a izquierda (empezando con las del día correspondiente y volviendo a encender la de los días anteriores). Así al octavo día se tiene una janukia totalmente encendida y cerca de una ventana para que se vea desde el exterior.  Al encender la janukia se leen 2 brajot (bendiciones).

BARUJ ATA AD-NAI ELOKEINU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VE TZIVANU LEADLIK NER SHEL JANUCÁ

Traducción:

BENDITO ERES TU ADONAI, D´S NUESTRO REY DEL UNIVERSO, QUE NOS SANTIFICASTE CON TUS PRECEPTOS Y NOS ORDENASTE ENCENDER LAS LUMINARIAS DE JANUCÁ.

BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM SHE ASÁ NISIM LA ABOTEINU VA IAMIM A HEM VA ZEMAN A ZÉ.

Traducción:

BENDITO ERES TU ADONAI, D´S NUESTRO REY DEL UNIVERSO, QUE HICISTE MILAGROS CON NUESTROS ANTEPASADOS, EN ESOS DIAS, EN ESTE TIEMPO

¿CON QUE SE PUEDE ENCENDER LAS VELAS DE JANUKÁ?

Las luminarias de Januca pueden ser encendidas tanto con velas como con aceite.

En general  hay quienes acostumbran a encender las velas con aceite de oliva, dado que éste era el que utilizaba el Kohen gadol para encender la Menorá en el Beit hamikdash.

¿EN QUE MOMENTO SE ENCIENDEN LAS LUCES DE JANUCÁ?

El momento para encender las velas es a partir de la salida de las estrellas.

Se debe encender velas o calcular una cantidad de aceite que permita que la luz dure, por lo menos, 30 minutos desde encendidas las velas.

EL SHAMASH

Tal como leemos en la cuarta expresión en el encendido de las luminarias, no podemos servirnos de las luces de Janucá para ninguna otra cosa que no sea la Mitzvá, ej: No puedo sacar fuego de las luminarias de Janucá para encender otro fuego. Por lo tanto se instauró una luminaria adicional llamada shamash, mediante la cual podemos servirnos para servirnos de su fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *