Shavuot es la fiesta en la cuál celebramos la entrega de la torá.

Esta fiesta no tiene el la Torá, una fecha específica, dado que la misma cae luego de la finalización de la cuenta del Omer. La cuál se realiza desde el segundo día de Pesaj hasta completar la cuenta de 49 días (7 semanas completas)

Es por eso que la fecha establecida en base a Sefirat a Omer es el 6 de Siván. Más allá de este nombre, también se la conoce con otros nombres que caracterizan distintos aspectos de la misma.

Zeman Matan Toratenu: Tiempo de la entrega de la Torá

Jag a Bikurim: fiesta de las primicias, dado que, en la época de Shavuot, eran llevadas al Beit Hamikdash, las primicias del trigo, que eran entregadas en forma de pan.

Jag Ha katzir: Debido a la cosecha de trigo que era levantada de los campos para acopio.

Jag Ha Atzeret. Este nombre significa contención. Dado que el pueblo se encontraba peregrinando hacia Ierushalaim y todos los integrantes del pueblo se hallaban contenidos allí.

ALGUNAS COSTUMBRES

Se acostumbran a comer productos lácteos, en la primera noche.

Hay dos explicaciones importantes: La primera dice que, en la noche de la entrega de la Torá, el pueblo judío no tuvo tiempo de hacer Kosher sus utensilios, que eran lácteo. Por lo tanto, no pudieron comer carne sino hasta el día posterior.

La otra explicación nos cuenta que, así como la leche nutre a los niños, la Torá nutre al pueblo de Israel.

Otra costumbre es la de quedarse toda la noche estudiando Torá.  

Esta costumbre fue establecida por los místicos de la ciudad de Tzfat, en el siglo 16. 

La causa de esta costumbre es, que, según el Midrash, al momento de recibir la Torá, el pueblo de Israel se quedó dormido.  Por lo tanto, la forma de reparar ese error es quedándonos a estudiar Torá toda la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *