Eliyahu Dobkin

Fundador del Museo de Israel

Fue una figura destacada del movimiento laborista sionista, fue una de los firmantes de la Declaración de Independencia de Israel y fundador del Museo de Israel. También participó activamente en la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial. Nació en Babruysk en el Imperio Ruso (hoy en Bielorrusia) en una familia religiosa sionista. Su padre, Yosef, trabajaba en la industria maderera y bancaria, y era miembro del movimiento Mizrahi. Dobkin fue educado en un jeder y gimnasio y luego estudió en Kharkiv (hoy en Ucrania ), donde fundó el movimiento estudiantil sionista HaHaver en 1914. En 1917 se unió al movimiento HeHalutz fundado en el mismo año por Joseph Trumpeldor .

Después de la Primera Guerra Mundial, la familia huyó de los bolcheviques y se estableció en Białystok en Polonia. En 1921 fue elegido secretario general del movimiento mundial HeHalutz, que tenía su sede en Varsovia.

El 6 de junio de 1932, Dobkin emigró al Mandato Británico de Palestina con su esposa e hija y se estableció en Tel Aviv. Ese año se afilió al sindicato Histadrut. Entre 1933 y 1968 fue miembro del Comité de Trabajadores Sionistas. En 1936 se unió a la Agencia Judía y dirigió su departamento de inmigración durante la Segunda Guerra Mundial con la responsabilidad de rescatar a los judíos de Europa y la inmigración judía ilegal al Mandato Palestino. Se convirtió en miembro de su ejecutivo en 1946.

Cuando Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, Dobkin fue uno de los signatarios designados. Sin embargo, en ese momento estaba atrapado en la Jerusalén sitiada y agregó su firma en un momento posterior. En el mismo año se convirtió en director de Keren Hayesod, cargo que ocupó hasta 1961. En 1951 también asumió el cargo de director de la Juventud de la Agencia Judía y HeHalutz, que ocupó hasta 1968.

Un coleccionista de arte, Dobkin fue director del museo Bezalel y más tarde fundó el Museo de Israel el cuál dirigió hasta su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *