Una de las melodías más clásicas del Seder de Pesaj es la Havadim Hainu (Esclavos Fuimos), donde recordamos que fuimos esclavos y ahora somos libres.

Si miramos el texto de la Hagada con minuciosidad, veremos algo que nos llama profundamente la atención. Dice allí: “Havadim Hainu Le Paro Bemitzraim (esclavos fuimos del Faraón en Egipto)”, y como siempre cuando el texto nos trae algo extraño, a nuestros sabios eso les llama la atención e intentan averiguar el porqué.

Entonces, la pregunta seria, es cierto que fuimos esclavos del Faraón, pero ¿En qué otro lugar que no fuera en Egipto podría haber sido?, y por lo tanto, pareciera que la palabra Bemitzraim (En Egipto), esta demás, pareciera una obviedad.

Hay algo interesante, en el formato de la oración. Quizás este puesto allí para que entendamos que, si bien es cierto que en esa época fue el Faraón de Egipto quien nos esclavizó, pero sin embargo y con el transcurrir de las generaciones siempre hay un Faraón que no nos permite o que hace todos los intentos de que no podamos ser libres. Por lo que pareciera, que la Hagada nos invita justamente a que esa sea nuestra tarea de hoy, debemos encontrar quien es ese Faraón que no nos permite cambiar, sobreponernos a los obstáculos, que no nos permite superarnos y salir de la estrechez (la misma raíz hebrea de mitzraim) mental en la que vivimos.

Que estos días de Pesaj, nos permitamos pensar y reflexionar sobre como salir de NUESTRO EGIPTO y poner en práctica todos esos cambios que queremos hacer, porque solo de nosotros depende.

Jag Hapesaj Sameaj
Lic. Mariano Mirelman
Director Comunitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *