Comentario de la Parashá Tzav

LA HONESTIDAD EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA

Esta semana estudiamos Parashat Tzav. En dicha Parasha se nos describen los diferentes Korvanot (Sacrificios) y donde debían hacerse.

Es interesante que en la lista de estos sacrificios, aparece enumerado es el Korbán Olá. Este sacrificio, era ofrendado como expiación por los malos pensamientos y a diferencia de los otros, la Olá debía arder totalmente en el altar. Mientras que en los otros sacrificios el Cohen recibía el pecho, la quijada y la pata derecha. Del Korbán Olá sólo recibía la piel.

¿Será por esto, entonces, que la Torá le indica al Cohen las reglas de este por sobre los otros?

En su comentario Rashi nos dice: “La Torá nos habla de Jisarón Kis (Perdida monetaria)”. ¿A qué se refiere este comentario? Se refiere a que la Torá le advierte al Cohen; que a pesar de que la Olá representa una perdida monetaria para el Cohen, dado que lo recibe es muy inferior a las otras ofrendas, debe este realizar la Olá con la misma dedicación que las otras ofrendas en las que se ve, evidentemente, más beneficiado.

No es fácil hacer las cosas cuando vemos disminuidos nuestros beneficios, sin embargo, poner al cielo entre nuestras prioridades hará que nuestra tarea trascienda sin límites.

¡¡¡Vale la pena el esfuerzo!!!

Shabat shalom
Rab. Gustavo Katzuni

Bedikat Jametz

La búsqueda del Jametz, se realiza en todos los hogares al anochecer del 14 de Nisán.

Sin embargo, cuando Pesaj cae Motzaei Shabat, como este año, la búsqueda se adelanta un día, esto se debe a que no se puede quemar el Jametz en Shabat.

Esto significa que, el jueves 25 por la noche, se realiza la búsqueda del Jametz a la luz de una vela.

El viernes 26 por la mañana se quema y anula nuestro Jametz y recién el Sábado por la mañana, a partir de la sexta hora del día (11:00 hs apróx ) rige la prohibición de comer Jametz y Matzá.

Si queres saber más sobre esto, consulta con el Rabino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *