Ilan Ramon

La semana pasada se cumplieron 18 años de la trágica muerte de Ilan Ramon en el transbordador espacial Columbia. Era el Shabat 1° de febrero del año 2003.

Fue el primer Astronauta Israelí, fue piloto de combate de la  Fuerza Aérea Israelí y con tan solo 19 años en 1973 combatió en la guerra de Yom Kippur.

Durante el viaje, Ilan Ramon llevaba como recuerdo un dibujo del joven judío checo Petr Ginz, que se ha convertido en un símbolo del Holocausto, al haber en su familia sobrevivientes de la Shoá, el hacer esto para él era una forma de honrar la memoria de las 6.000.000 de víctimas judías de la barbarie nazi …Él no era un judío religioso, sin embargo busco la forma de respetar el Shabat estando en el espacio, también llevo comida Kosher, y un libro muy pequeño de la Torá, puesto que sabía que representaba en esta misión tan importante a todo el Pueblo Judío.

Algún tiempo antes del viaje espacial Ilan Ramon dijo: “No hay mejor lugar para enfatizar la unión de los Pueblos del Mundo que en un vuelo al espacio”, y lastimosamente esto sigue siendo una tarea pendiente para la Humanidad, algo que hasta ahora no podemos lograr ni alcanzar, pero yo soy una persona de Fe, sé que llegará el día, en el que nos comportaremos como si fuésemos una sola; la gran raza humana, superando los preconceptos del racismo y la xenofobia que aun hoy en día invaden y gobiernan los corazones de muchos seres humanos…contribuyamos todos a lograr este objetivo, luchemos para que este sea un mundo mejor y libre de odio, depende de nosotros, de cada uno y de todos.

Shalom, Paz, Py´aguapy
Romina Burgos Mancini
Museo Judío del Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *